viernes, 28 de agosto de 2009

Las Relaciones Públicas: definiciones y trascendencia



LA COMUNICACIÓN

Para poder hablar de Relaciones Públicas primero hay que tener muy en cuenta su herramienta principal que es la comunicación y cómo funciona. Cuando nos referimos a la comunicación se puede decir que es básicamente pasar información de una fuente, mediante canal, a un receptor. Para que la información llegue como lo deseamos es muy importante el canal o medio de comunicación que usamos.
En el campo de las Relaciones Públicas la comunicación resulta más complicada, es decir, se debe considerar un modelo comunicacional un poco más amplio:

Fuente (codificación) -> Canal -> (decodificación) Receptor
<- RETROALIMENTACIÓN->


•    La fuente es de donde sale el mensaje.

•    Codificación: Se refiere a que el mensaje puede pasar por varias etapas y cambios antes de llegar al receptor.

•    Canal de Comunicación: Es el medio por el que se da el mensaje, ya sea un medio de comunicación masivo (tv, radio, diarios, etc.) o cara a cara o por teléfono, entre otros.

•    Decodificación: Es una fase centrar en el procesamiento de la información. Para que el entendimiento y efecto del mensaje sea como la fuente quiere, es  importante hablar el mismo idioma que el receptor, conocer su contexto, sus intereses, etc.

•    Receptor: Es quien recibe el mensaje y de quién se espera una respuesta.

•    La retroalimentación es fundamental para las Relaciones Públicas, para medir el éxito de la comunicación.

LA OPINIÓN PÚBLICA

Una opinión se forma en base a la actitud que toma una persona o un grupo frente a un determinado tema.
La opinión pública viene a ser el consenso de las opiniones de diferentes grupos, cada uno con intereses comunes  que dependen mucho de sus ideologías, cultura, religión, política, etc.
Por lo tanto, las Relaciones Públicas tienen un gran desafío que consiste en intentar influenciar en la actitud y opinión de una persona o un grupo de personas por lo que debe buscar y aplicar formas para lograrlo como la motivación y la persuasión:

•    MOTIVACIÓN: Cada persona se motiva de acuerdo a sus necesidades, estímulos o incentivos. Motivar el cambio en una persona o un grupo de personas se ha convertido en una ciencia y en un arte. Nos podemos guiar por la pirámide de necesidades que hizo el psicólogo Abraham Maslow:

1.    Necesidades fisiológicas.
2.    Necesidades de seguridad.
3.    Necesidad de aceptación social.
4.    Necesidad de autoestima.
5.    Necesidades de autorrealización. 
También podemos usar ciertos criterios para lograr influenciar en las personas, tales son:

Acercarse al público, informándoles de que se trata el trabajo que estamos haciendo.
Evitar imágenes perturbadoras, ya que lo único que logran es alejar a las personas.
No intentar cambiar las actitudes, por ejemplo explicándoles consecuencias de una acción en vez de querer imponerles cambiar dicha acción.
Argumentar a favor, resaltando los puntos positivos de una campaña.
Usar personas que gustan a la gente, puesto que de esta forma es más fácil que las personas se sientan identificadas.

•    PERSUASIÓN: Es la parte más difícil de influir en la opinión, felizmente existen algunos factores que ayudan a que las personas se comporten como deseamos:
Datos empíricos: Mostrando hechos comprobables mediante datos y cifras.
Comportamiento emocional: Se puede convencer a las personas apelando a sus emociones.
Experiencia personal: Mediante testimonios personales se puede lograr influir en las personas.
Atención al público: Tomar en cuenta constantemente a la audiencia.

RELACIONES PÚBLICAS
Existen muchas definiciones acerca de las Relaciones Públicas. Pero intentando llegar a una idea general de todas ellas puedo decir que las Relaciones Públicas son una función directiva que tiene como objetivo establecer y mantener la relación, comunicación, la buena voluntad y la comprensión mutua entre la organización y sus públicos de interés.

¿Cómo ven las ONG a las RR.PP.?
Luego de una encuesta realizada entre los años 2003 y 2004 se llegaron a varias conclusiones, aquí una idea general de todas ellas:
Las ONG ven a las relaciones públicas como un modo de brindar información a la sociedad sobre el trabajo que realizan, para así conseguir que sus públicos se hagan una imagen buena de éstas.

Delimitaciones:
Las relaciones públicas están relacionadas con las otras ramas de la comunicación como el periodismo, la publicidad, el marketing, la comunicación social, etc.; y algunas acciones  como la recaudación de fondos. Pero no todas son lo mismo, cada una es diferente  y lo que hacen es servirse de complementos o herramientas entre ellas.

•    Comunicación Social: Se refiere a todo acto que interrelacione a uno o más individuos.

•    Periodismo: Brinda información de todo tipo que sea de interés público de manera neutral y objetiva, por lo que sus funciones son informar, educar  y entretener. La relación entre el periodismo y las relaciones públicas es que el periodismo necesita a las RR. PP. para llenar sus páginas de información y las relaciones públicas necesitan al periodismo como vehículo para divulgar su información.

•    Medios de Comunicación: Son el conjunto de medios que se dedican a la divulgación de información (TV, radio, diarios, internet). Son canales importantes de difusión para las RR.PP y la buena relación con éstos son fundamentales para el trabajo de las ONG.

•    Marketing: Todas las actividades que se hacen para la venta de un producto o servicio y tiene como herramienta a las relaciones públicas. En el caso de las ONG las RR.PP. forman la parte más importante del marketing, ya que significan su arma más poderosa para informar y convencer al público de su causa.

•    Publicidad: Es un instrumento del Marketing que lo que hace es crear necesidades, mejorar la venta de un producto y hacerlo conocer. La diferencia entre ésta y las RR.PP. es el enfoque en los productos y servicios y no en la empresa como tal.

•    Recaudación de fondos: Algunas empresas no cuentan con el suficiente capital para funcionar, por esa razón se dedican a la recolección de donaciones de todo tipo para el cumplimiento de sus objetivos. Las ONG se dedican en gran parte a la recaudación de fondos.

•    Propaganda: Si bien tienen algo en común, por el hecho de querer influenciar pero sus motivos son totalmente diferentes, ya que la propaganda es con fines políticos, que informa para lograr el poder. Por su lado las RR.PP. se basan en el concepto de transparencia, claridad y honestidad.