viernes, 25 de septiembre de 2009

Historia de las Relaciones Públicas

Inicios de las Relaciones Públicas:

Las relaciones públicas surgen a fines del siglo XIX como necesidad de la nueva sociedad industrial. Su principal precursor fue Ivy Ledbetter Lee, un periodista, licenciado por la Universidad de Princeton, quien fue contratado por el magnate John Rockefeller para contrarrestar la hostilidad de la prensa y el público. Era la época Progresista, en la que la defensa de los trabajadores no existía, ante esos abusos algunos periodistas hacen denuncias para una mejora de las condiciones laborales por lo que los empresarios se ven en la obligación de hacer algunas mejoras y de mostrarlas a la colectividad.

Las Relaciones Públicas como disciplina científica:

Los parámetros de las Relaciones Públicas se hacen más científicos gracias a la presencia de los Estados Unidos en la primera Guerra Mundial y la necesidad de incidir sobre la opinión pública.
Tras la Primera Guerra Mundial, varios periodistas abren sus agencias. Luego en el periodo entreguerras (1919 - 1929) aparece Edward L. Bernays, sociólogo y psicólogo que consigue darle a la disciplina un papel más académico al entrar como materia en la Escuela de Sociología de la Universidad de New York, las cuales comienzan a ser estudiadas y practicadas desde criterios más científicos.

La generalización en los ámbitos privados y públicos (1929 - 1945):

Con la crisis mundial de 1929, el presidente de Estados Unidos que en ese entonces era Roosvelt, en respuesta a este problema hizo una campaña de comunicación  para explicar a las personas los profundos cambios en política económica, para buscar el apoyo y el esfuerzo de todos recurriendo a los medios de comunicación.  A su vez las Relaciones Públicas se usaron para conseguir que la población fuera partidaria de participar en la guerra y que la dedicación al esfuerzo bélico fuera máxima.

Expansión:

Tras la segunda Guerra Mundial, la influencia de Estados Unidos se expande a otros paises y las multinacionales se asientan en otras naciones trasladando también la práctica de las Relaciones Públicas, que a su vez ejerce influencia sobre las organizaciones autóctonas.
Además los intelectuales luego de visitar EE.UU. regresaban a sus países e incorporaban las RR.PP.  a sus métodos  docentes.






viernes, 11 de septiembre de 2009

Importancia de las Relaciones Públicas para las ONG

Muchas organizaciones no se preocupan por implementar las Relaciones Públicas en su trabajo diario, otras las incluyen pero no les prestan atención o tienen una idea errada de lo que hacen. 
En realidad todas las organizaciones deberían comprender la importancia vital de la comunicación para poder sobrevivir y cumplir objetivos, crecer y fortalecerse. Y además de eso se debe considerar que el público en la actualidad tiene muchas más exigencias de información.
Las ONG constituyen en muchos países la columna vertebral de la sociedad civil, porque velan por los derechos humanos, la igualdad de género y el ambiente, entre muchas otras cosas que hacen; sin las ONG, la crisis de muchas regiones se vería agudizada.
Entonces si las ONG hacen tantas cosas buenas ¿Por qué no comunicarlo?. Es aquí donde tienen papel las Relaciones Públicas, que deberían ser constantemente parte integral del manejo de la organización, porque a lo largo de los años sólo las organizaciones que sean conocidas y aceptadas, sobrevivirán. Es por ello que tienen que aclarar sus metas, motivaciones y actuaciones y para esto a su vez tienen que analizar lo que el público piensa de ellos y qué expectativas tiene, ¿Cómo? Es muy fácil: con el intercambio, que es la base para la confianza mutua, que crea aceptación y a su vez es el capital invisible de la organización.
Dicho esto aun nos preguntamos ¿Cómo es que las Relaciones Públicas les pueden servir a las ONG? Antes de responder esto debemos saber como funcionan:
  • Administrar la comunicación: Lo importante es planificar la comunicación, asignando un departamento de comunicación con un presupuesto propio, que debe encontrar un vocero que represente a la ONG hacia afuera y se debe desarrollar una estrategia de comunicación.
  • Atender las necesidades informativas del público: La sociedad está constituida por individuos o grupos que interactúan con la organización y reciben el nombre de grupos de referencia. Las Relaciones Públicas planifican y manejan la comunicación con éstos grupos.
  • Velar por intereses: Las Relaciones Públicas se llevan a cabo en función de los intereses de una organización, es más representan los intereses de la organización.
  • Crear intercambio: Tiene que haber comunicación bidireccional entre la organización y los grupos de referencia.
  • Planificar sistemáticamente: Las Relaciones Públicas deben revelar problemas de comunicación entre la organización y sus públicos de referencia a largo plazo.
  • Tomar la iniciativa: Las Relaciones Públicas deben prever, se debe orientar, sensibilizar y advertir a la población constantemente y no esperar a que el daño esté hecho.
  • Datos correctos: La base de las RR.PP. son los hechos y datos, que deben ser correctos, transparentes y revisables.
  • Credibilidad: Tiene que ver con la confianza y simpatía de los públicos hacia la organización.
  • Transparencia: Se debe ser honesto y transparente, sino es mejor no usar las RR.PP.
  • Coordinación Interna: Antes de difundir una información es mejor coordinarlo antes, para evitar contradicciones y por ende pérdida de credibilidad.
  • Actuar con anticipación: La información tiene que llegar a tiempo a los canales de información y a los receptores, para evitar rumores y chismes.
  • Continuidad: Mantener contacto regular con los grupos de referencia.
  • Pensar a largo plazo: La confianza crece con hechos y se comprueba constantemente.
Luego de saber como funcionan la RR.PP. podemos decir que éstas indudablemente logran dar a conocer la información atendiendo así  las necesidades comunicativas de sus grupos de referencia y también logran crear imágenes, transmitiendo contenidos como por ejemplo la identidad, la motivación o las metas de la organización.
Pese a esto aun muchas organizaciones consideran a las RR.PP. como un derroche de tiempo y ponen mil excusas, las más comunes son que no hay fondos, sin saber que las RR.PP. no necesitan un presupuesto tan alto, sólo es necesario un pequeño porcentaje de cada proyecto y con franqueza, creatividad y voluntad se encuentran aliados para asegurar un buen trabajo. Otra excusa es que no hay tiempo, esto se resuelve contratando a especialistas que hacen los trabajos de RR.PP. generalmente más rápido y eficientemente que el personal no capacitado. También se excusan diciendo que los resultados no se pueden medir, lo que es cierto, es difícil pero no imposible. Sólo hace falta tomarse la molestia de averiguar si nuestros mensajes son bien entendidos por nuestros públicos a través de recortes de prensa, encuestas y entrevistas.
Con lo dicho anteriormente nos podemos dar cuenta que las Relaciones Públicas son una herramienta indispensable para multiplicar el trabajo de las ONG, y que sin comunicación se limita el campo de acción de éstas. Entonces en conclusión las Relaciones Públicas son necesarias para un trabajo exitoso.