viernes, 25 de septiembre de 2009

Historia de las Relaciones Públicas

Inicios de las Relaciones Públicas:

Las relaciones públicas surgen a fines del siglo XIX como necesidad de la nueva sociedad industrial. Su principal precursor fue Ivy Ledbetter Lee, un periodista, licenciado por la Universidad de Princeton, quien fue contratado por el magnate John Rockefeller para contrarrestar la hostilidad de la prensa y el público. Era la época Progresista, en la que la defensa de los trabajadores no existía, ante esos abusos algunos periodistas hacen denuncias para una mejora de las condiciones laborales por lo que los empresarios se ven en la obligación de hacer algunas mejoras y de mostrarlas a la colectividad.

Las Relaciones Públicas como disciplina científica:

Los parámetros de las Relaciones Públicas se hacen más científicos gracias a la presencia de los Estados Unidos en la primera Guerra Mundial y la necesidad de incidir sobre la opinión pública.
Tras la Primera Guerra Mundial, varios periodistas abren sus agencias. Luego en el periodo entreguerras (1919 - 1929) aparece Edward L. Bernays, sociólogo y psicólogo que consigue darle a la disciplina un papel más académico al entrar como materia en la Escuela de Sociología de la Universidad de New York, las cuales comienzan a ser estudiadas y practicadas desde criterios más científicos.

La generalización en los ámbitos privados y públicos (1929 - 1945):

Con la crisis mundial de 1929, el presidente de Estados Unidos que en ese entonces era Roosvelt, en respuesta a este problema hizo una campaña de comunicación  para explicar a las personas los profundos cambios en política económica, para buscar el apoyo y el esfuerzo de todos recurriendo a los medios de comunicación.  A su vez las Relaciones Públicas se usaron para conseguir que la población fuera partidaria de participar en la guerra y que la dedicación al esfuerzo bélico fuera máxima.

Expansión:

Tras la segunda Guerra Mundial, la influencia de Estados Unidos se expande a otros paises y las multinacionales se asientan en otras naciones trasladando también la práctica de las Relaciones Públicas, que a su vez ejerce influencia sobre las organizaciones autóctonas.
Además los intelectuales luego de visitar EE.UU. regresaban a sus países e incorporaban las RR.PP.  a sus métodos  docentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario